sábado, 13 de enero de 2007

Tres Guerrilleros o La Lucha por Ideales

Para los que nacimos en los años sesentas y comenzamos a tener uso de razón a finales de los setentas, cuando nos hablan de guerrilleros y de la guerrilla venezolana, nos parece que estuvieran hablando de algo que solo existió, en la mente de los políticos preocupados por no perder sus curules gubernamentales; pero lo cierto, es que la guerrilla en Venezuela fue de grandes magnitudes, con gran repercusión en la vida cotidiana y que contó con grandes protagonistas, tanto intelectuales como aguerridos guerreros; en el presente escrito nos dedicaremos a tres de ellos Fabricio Ojeda, Teodoro Petkoff y Alí Rodríguez., Empenzando con:
Fabricio Ojeda
Fabricio Ojeda (conocido como Roberto). Nace el 6 de febrero en 1929 en Boconó, estado Trujillo y fallece en Caracas el 21 de junio de 1966. Político y periodista venezolano.
Inicios en la política
Fabricio era Reportero de "El Nacional" desde los tiempos de Marcos Pérez Jiménez. Fue Jefe de la “Junta Patriótica” en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura Perezjimenista el 23 de enero de 1958. Fue Militante fundador de Unión Republicana Democrática (URD). Va al Congreso como Diputado de URD en 1958, siendo muy estrecho con el triunfo de la Revolución Cubana. El 30 de junio de 1962 renuncia dramáticamente al Congreso y marcha a los Andes a organizar un Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. A finales de este año y luego de una serie de combates es detenido. Escapa de la Cárcel de Ciudad Trujillo donde resulta herido en un tobillo al saltar un muro.
Actividad guerrillera
Se incorpora al Frente Guerrillero “José Antonio Páez” donde es nombrado su Primer Comandante. Desde esas montañas mantiene correspondencia con Douglas Bravo y Argimiro Gabaldón Márquez donde vislumbran la posibilidad de reorganizar las FALN y crear un partido marxista-leninista ajeno al “revisionismo” y a la conciliación de clases que caracterizan al Partido Comunista de Venezuela (PCV). El Buró Político del PCV le impide asistir a las Conferencias de 1964 y 1965. Pero en los primeros meses de 1966 viaja a Caracas sin autorización del buró político y se reúne con éste y plantea la conclusión de que la grave crisis que vivía el PCV sólo los conduciría a la Capitulación. Inicia una labor de clarificación política y se dirige por escrito a Juan de Dios Moncada Vidal, Pedro Medina Silva, Teodoro Molina Villegas y a los restantes miembros del Cuartel General de las FALN. Entra en abierta polémica con el BP del PCV sosteniendo un intercambio de acusaciones con Guillermo García Ponce. Por su captura se ofrecen Bs. 2.500. En los primeros días de abril de 1966 junto a Douglas Bravo inicia la reorganización total de las FALN y la creación del Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de línea marxista-leninista. El 21, 22 y 23 se realiza el histórico pleno de cuadros con asistencia de unas treinta personas representando a los cuadros civiles y militares radicales donde es nombrado Fabricio como Presidente del FLN-FALN con apoyo de los Frentes Guerrilleros, de las UTC urbanas y de los militantes consecuentes del PCV a consecuencia de esto se inician agudas discusiones entre el PCV y los disidentes.
El día 17 de junio de 1966 sale publicado en el Vocero legal del PCV un comunicado indicando que Fabricio Ojeda y Douglas Bravo son “traidores” y se encontraban en Caracas. El 20 de junio es detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas SIFA Fabricio junto a su compañera Anayansi Jiménez en la casa de Mario Matute Bravo, un ex perezjimenista, de quien era muy amigo.
El día siguiente 21 de junio, Fabricio supuestamente se suicida en las celdas del SIFA. Su nombre ha sido reivindicado por el gobierno de Hugo Chávez

quien ha señalado que no fue suicidio sino que fue asesinado, estas argumentaciones las ha realizado la izquierda venezolana.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Fabricio_Ojeda".- Fue el único en renunciar al cargo de diputado para unirse a la lucha armada, escribiendo una carta de renuncia que hoy en día es considerada un tratado socialista http://www.nodo50.org/antiescualidos/Portal/Secciones/forjadores/Fabricio.html, La cual la podemos resumir en estás palabras:

Convoque pues señor Presidente al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la constitución y las leyes del pais. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo.
Abajo cadenas!!!
Muera la opresión!!!
Por la patria y por el pueblo!!!
VIVA LA REVOLUCION!!!"

Los demás tuvieron participación en la vida politica despues de la pacificación de la guerrilla y su incorporación al debete politico "pacifico", tal es el caso de:
Teodoro Petckoff
Teodoro Petkoff Malec (n. Zulia, el 3 de enero de 1932 ) es un político, periodista y economista venezolano, famoso guerrillero comunista en la decada de los 60, miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo, ministro en el segundo gobierno de Rafael Caldera.
Familia
Hijo de inmigrantes búlgaros y judeo-polacos. Es hermano del que fuera comandante guerrillero Luben Petkoff y de Milko Petkoff quien fue asesinado por la Dirección de Seguridad Nacional, policía política de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
Graduado de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) donde alcanzó posiciones de dirección en el Buró Político. Actuó en la resistencia estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue guerrillero en el comando de Douglas Bravo en contra del gobierno de Rómulo Betancourt. Estuvo preso en varias ocasiones y logró fugarse en dos de ellas, durante la época de las guerrillas utilizó los seudónimos "Roberto" y "Teódulo Perdomo". Su última fuga fue del Cuartel San Carlos por medio de un túnel en febrero de 1967, cuando se escapó junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce. Posteriormente acepto la pacificación en 1969. Dejó el Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto con varios disidentes para fundar en 1971, el Movimiento al Socialismo (MAS) siendo uno de los miembros más influyentes del mismo. Fue diputado en varias legislaturas por este partido y dos veces candidato presidencial y una vez candidato la alcaldía de Caracas, sin éxito.
Ministro en el gobierno de Caldera
En el segundo gobierno de Rafael Caldera (1993-1998) fue Ministro de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación), porque el MAS estaba coaligado con el partido demócrata cristiano Convergencia (escinción del COPEI) en el llamado "Chiripero", en el cual participaban varios otros partidos de izquierda, como el PCV y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y de centro-derecha como el Movimiento de Integridad Nacional (MIN). Desde el ministerio de Cordiplan, Petkoff dirigió la Agenda Venezuela, un conjunto de medidas que buscaban eliminar los controles de cambio y de precios, reiniciar el proceso de privatización, eliminar el Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Prestaciones Sociales para así obtener creditos del Fondo Monetario Internacional, Petkoff se destacó como el principal funcionario venezolano en negociar con esa organización internacional. Estas medidas hicieron que se calificara a Petkoff y a sus ideas como neoliberales.
Faceta como periodista
En 1998 se separó del MAS por estar en desacuerdo con la línea de ese partido de apoyar la candidatura de Hugo Chávez, y dejó la dirigencia política para involucrarse en el periodismo trabajando primero como director del periódico El Mundo , para después fundar su propio periódico Tal Cual, cuya política editorial ha sido de crítica al chavismo y a la oposición, lo que le ha hecho merecedor de criticas y de elogios por igual. Petkoff ha escrito varios libros de política en su faceta editorial.
En el 2005 publicó el libro Las dos izquierdas (Editorial Alfadil, Colección Hogueras) donde analiza el resurgimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina. En su análisis marca una diferencia entre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, y Ricardo Lagos, por ejemplo, en contraposición con los gobiernos de Chávez y Fidel Castro. Las ideas principales están plasmadas en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad
Campaña presidencial de 2006
Algunos sectores de la oposición política, intelectuales y otros sectores le habían solicitado a Petkoff que lanzara su candidatura presidencial para la elecciones de 2006. Petkoff estuvo evaluando esas propuestas y el día 20 de abril del 2006 anunció su candidatura, siendo esta la tercera vez que Petkoff postula para la presidencia de la República. Sin embargo, al no sumar los apoyos que esperaba para convertirse en el abanderado único de los opositores a Hugo Chávez con miras a las elecciones de diciembre de 2006, anuncia, el 4 de agosto de 2006, la decisión de retirar su nombre de la contienda,

pactando con Manuel Rosales, como candidato de buena parte de los partidos de oposición. Petkoff integró su comité de campaña.

Alí Rodríguez Araque
Es un político, abogado y diplomático venezolano, dirigente del partido Patria Para Todos, ha ocupado diversos cargos en el gobierno de Hugo Chávez, como los Ministerios de energía y minas (petróleo), secretario general de la OPEP, Presidente de PDVSA, canciller (ministro de relaciones exteriores) y Embajador de Venezuela en Cuba.
Nació en Ejido (Estado Mérida) el 9 de septiembre de 1937. Titulado de abogado, fue egresado de la Universidad Central de Venezuela de Caracas en 1961. Realizó estudios de Economía, especializándose en materia petrolera y ha escrito varias obras sobre el sector energético.
Activo líder de izquierda
Durante la década de los años 60 y los años 70, era un activo guerrillero comocido como El Comandante Fausto de los grupos armados de izquierda que luchaban contra los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, que conformaba la alternancia exclusiva del bipartidismo COPEI y AD, elegidos democráticamente mediante elecciones, pero había dejado aislado a los comunistas y otros partidos de izquierda.
Rodríguez decidió dejar las armas y siguió la política pacífica parlamentaria por la Causa R desde 1983 a 1999, después de la legalización de los grupos de izquierdas. Fue disidente de su partido y creó Patria Para Todos, conformado por los causaerrista que apoyaron el Caracazo y dieron apoyo al teniente coronel Hugo Chávez. Apoyó la intentona golpista del 4 de febrero de 1992.
Rodríguez adquirió una reputación como negociador y buscador del consenso, aunque él era un opositor firme de la privatización en el sector petrolero durante los años noventa (los paquetes neoliberales de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera).
En el gobierno de Hugo Chávez
Rodríguez fue elegido ministro de la energía de Venezuela a partir de 1999, cuando Chávez tomó la presidencia, hasta 2000. Este mismo año lo eligieron secretario general de la OPEP promoviendo la reducción de petróleo para conseguir un aumento de su valor en los mercado, fue relevado en el cargo el 31 de junio de 2002 por su compatriota Álvaro Silva Calderón. Pasando a ejercer el cargo de presidente de la compañía petrolera propiedad del gobierno de Venezuela Petróleos de Venezuela (PDVSA),

donde falló en sus esfuerzos de resolver el conflicto interno que enfrentaba la directiva de la empresa con el gobierno, y finalmente se encargo a despedir a más de quince mil trabajadores después de soportar una prolongada huelga general de dos meses y que afecto a PDVSA, calificado por el chavismo como Golpe petrolero.
Rodríguez permaneció en ese cargo hasta noviembre de 2004 en una modificación del gabinete Chávez lo designó Ministro de Asuntos Exteriores sustituyendo a Roy Chaderton que dejó el cargo por problemas de salud. En este cargo Rodríguez defendió al gobierno de Chávez en organismos internacionales como la ONU y la OEA junto a su colega Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la OEA, ante las presiones diplomáticas de Estados Unidos. Dirigió muchos viajes del presidente Chávez al extranjero, se opuso firmemente a la implantación del tratado neoliberal de comercio ALCA, promovió el acuerdo de comercio ALBA entre Venezuela, Cuba y Bolivia, en su cargo consiguió que Venezuela fuera miembro de pleno derecho de Mercosur. En 2006 sufrió un ataque cardiaco que lo obligó a dejar el cargo, siendo sustituido por Nicolás Maduro, hasta entonces diputado y Presidente de la Asamblea Nacional y considerado de línea más dura y cercano a Chávez. El 1 de septiembre de 2006 fue asignado Embajador de Venezuela en La Habana, Cuba.


El Conde Lincuente.-

No hay comentarios:

Felicitaciones Presidenciales

Felicitaciones Presidenciales

El Elegido Silvio Rodríguez video de Goku el héroe de mi hijo Sebastián

Yo pisaré las calles nuevamente Pablo Milanés/Víctor Manuel



Atardecer en Juan Griego