miércoles, 11 de julio de 2007

El Naufragio del Leander o Miranda vs. olvidado

Según lo que yo conozco de la historia El Leander terminó desmantelado y vendido y es que este barco desde su armado, hasta sus expediciones estuvieron llenas de inconvenientes demoras y tragedias, pero nunca se podrá negar que sin él América hoy seria otra; El Leander como sus auxiliares La Bacchus y La Bee, representan el primer grito de liberación de la América hispana, en ellos se izó por primera vez el pabellón nacional, esa bandera tricolor que representa hoy ha muchas naciones de nuestro continente, pero principalmente la de Venezuela. En nuestra educación escolar aprendemos sobre Colón con La Pinta, La Niña y La Santa Maria, también aprendemos que Miranda trajo la bandera a nuestro país, pero con mucha dificultad oímos hablar de El Leander, La Bachus y La Bee y de lo que representan para nuestra historia; incluso desde mi punto de vista a Sebastián Francisco de Miranda no se le ha dado el verdadero puesto que merece dentro de nuestra historia y de la gesta independentista; hoy todavía no contamos con los restos de Miranda en nuestra patria y poco es lo que se ha realizado para buscarlos y rendirle el tributo que se merece; pero las cosas parecían estar cambiando y se le estaba empezando a reconocer a Miranda y al Leander su verdaderos valor, ¡si! ya no serian más relegados por la historia y todos y cada uno de nosotros podríamos aprender sobre El Leander, sus travesías y los sueños libertarios de Miranda, todo esto seria posible pues se había creado El Proyecto Leander, un ambicioso proyecto que consistía en la creación de la replica exacta del Leander, dentro del mismo seria todo interactivo para que todos los visitantes aprendieran sobre este bergantín, Miranda y la historia venezolana; la magnitud de este proyecto era comparable con El Cristo Redentor de Río hoy una de la 7 maravillas modernas; se anunció con bombos y platillos, se hizo una replica a escala, se digitalizó, se publicó y por ultimo se le dio la responsabilidad a el antropólogo Manuel Bazó, todo parecía indicar que Venezuela al fin reconocería realmente los méritos de Sebastián Francisco de Miranda.
En 1.806 Miranda tiene fuertes discusiones con los armadores del Leander, 201 años después la historia pareciera repetirse, con la diferencia que Miranda logró zarpar y empezar así la gesta libertadora de Las Ameritas, hoy no pareciera que el Proyecto Leander tenga esperanzas de zarpar a cumplir su segunda gesta libertaria; en lo particular he intentado comunicarme con el lic. Manuel Bazó, a fin de obtener una explicación del porque del abandono de este proyecto y la posibilidad de su retoma y no he obtenido respuesta alguna, idéntica suerte ha corrido mis intentos por obtener una respuesta de del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; lo cierto, es que El Leander por primera vez naufraga y Miranda nuevamente se enfrenta a el olvido y solo quedamos algunos que sentimos gran admiración por él y a nuestro modo le rendimos homenaje, yo en lo particular le puse a mis hijos los nombres de Sebastián y de Miranda respectivamente y hoy protesto enérgicamente el olvido en el que nuevamente se está dejando a El Generalísimo.-

3 comentarios:

Dalila Benedetti dijo...

Saludos cordiales desde el Edo. Miranda!

Es una verdadera pena, y digo "pena" por expresar sutilmente el sentimiento que me embarga al leerte.

Indefectiblemente también siento propia la burla a la que ha sido sometido el Nombre de Nuestro Libertador Sebastián Francisco...

Yo creí, al igual que tú, que al fin su Nombre sería humildemente exaltado con la ejecución de éste Proyecto que a mí, particularmente, me había enamorado; que apoyé y promoví con tanto amor.

"Amanecerá y veremos" Camarada.

... mis ojos allí; abandonados, verán llegar la justicia y venceremos!

Manuel Bazó dijo...

Estimado amigo,lamento no haber visto tu nota para responderte anteriormente. Estás bastante desinformado puesto que "El Proyecto Leander" no ha naufragado ni naufragará. Ciertamente su construcción ha presentado cierto retraso por causas diversas,sin embargo la principal de ellas es algo muy positivo puesto que obedece a la ampliación del Proyecto. Lo que inicialmente se concibió sólamente como la construcción del emblemático barco mirandino, actualmente es un complejo cultural de 4.000 m2 que además de contar con la réplica del Leander en tamaño natural, incluye auditorio, áreas de exposiciones, centro documental, minitienda y cafetín. El pasado 18 de septiembre salió publicado en el Últimas Noticias el aviso de Licitación General para la Construcción de este digno munumento a la memoria de nuestro Precursor-Libertador e ideólogo del 05 de julio de 1811.

Cordiales saludos,
Manuel Bazó
Coordinador General del Proyecto Leander
Director de la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda

Anónimo dijo...

Tenemos que buscar los restos de nuestro precursor y colocarlo en el panteon junto con Bolivar...

A pesar de que el mismo Bolivar colaboro en su apresamiento sabemos tambien que Miranda estuvo por el mundo pregonando e imponiendo la libertad, siempre en contra de la tirania.

La bandera tricolor inspirada desde Rusia por ser un pais con una ideologia anti-capitalista y socialista indica pues nuestra escencia.
...Lo queremos en el Panteon!!!

Bolivar...por ser un apasionado seguidor de la gloria no perdia oportunidad para quedar como el mejor por lo que se lo entrego a los Españoles a la menor escusa

Felicitaciones Presidenciales

Felicitaciones Presidenciales

El Elegido Silvio Rodríguez video de Goku el héroe de mi hijo Sebastián

Yo pisaré las calles nuevamente Pablo Milanés/Víctor Manuel



Atardecer en Juan Griego